Resolucion Factura Pagos Predial Pagos Semaforizacion Contratacion POT Plan de Desarrollo Sisben QRS Chat Peticiones Enviproject Normatividad Hacienda Notificaciones Transparencia
 
Inicio -> Trámites y Servicios ->  Consulta de pasos y requisitos
 

 

Trámites y Servicios (consulta de pasos y requisitos)

 

  

                                         

NombreTraspaso de un vehículo automotor
Dependencia ResponsableSecretaría de Transporte y Tránsito
DirecciónCalle 49 Sur Número 48-28 Avenida Las Vegas
Horario de atención
Horario de ingreso para la realización de trámites:
 
Lunes a viernes de 7:45 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua.
 
 
Horario de oficina:
 
Lunes a viernes de 7:45 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua.
Pasos

1.     Dirigirse a la taquilla de  información en la cual se le asignará un turno.

 

2.     Pasar a la taquilla única asignada en donde  se revisa que toda la documentación se encuentre completa, para luego ingresar al  sistema, la información del trámite que el usuario va a realizar, una vez hecho esto el sistema indica que valor debe cancelar el usuario.

 

3.     Pagar el valor del trámite, puede realizarlo en la sucursal del banco Popular que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Transportes y tránsito, en donde le expedirán  la colilla de pago.

 

 

4.     Su pago se verificará internamente por el sistema, luego se procederá a solicitar aprobación en el RUNT, una vez aprobado, se actualizará su información a nivel nacional y local.

 

5.     Puede reclamar la Matricula nueva, con la modificación del trámite que realizó, y resolución si es una cancelación; dos horas después de aprobado por el RUNT, en la taquilla de entrega de matrículas.

Requisitos del trámite

GENERALES

 

1.     Todas las personas solicitantes deben estar inscritas en el RUNT  Esta inscripción se puede realizar en cualquier Secretaría de Tránsito, con presentación personal y cédula original.

2.     Formato único de solicitud de Trámite del registro nacional automotor diligenciado. Lo puede obtener en  www.runt.gov.co.En un mismo formato el usuario puede solicitar diversos trámites de manera simultánea, siempre y cuando todos se relacionen con el mismo vehículo.                           

3.     Certificado de existencia y representación legal del propietario, con vigencia no mayor a treinta (30) días si se trata de una persona jurídica.    

4.     Si el trámite lo va a efectuar una persona diferente al propietario, debe estar también registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante.       

5.     Copia de Paz y salvo original de los impuestos del vehículo para carros particulares y motos con cilindraje superior a 125 cc.        Este paz y salvo lo debe reclamar en Rentas Departamentales, para su facilidad en la secretaría de Transporte Tránsito de Envigado, funciona un puesto de servicio de esta entidad.

6.     Cancelación derechos Semaforización del año en curso y los que se adeuden      

7.     Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito – vendedor y comprador 

8.     Seguro obligatorio vigente y cargado en el RUNT

9.     Revisión técnico-mecánica y de gases vigente y cargado en el RUNT       

10.  Contrato de Compraventa firmada por comprador y vendedor y con improntas del vehículo adheridas en la parte final o al reverso del documento (número de motor, chasis y serie, según el caso).        Original

11.  Presentar original de la Licencia de Tránsito o en caso de pérdida anexar carta informándonos de la pérdida de la matrícula.        

12.  Si el vehículo presenta limitación o gravamen a la propiedad deberá adjuntarse el documento en el que conste su levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, aceptando la continuación de éste con el nuevo propietario           

13.  Acreditar pago de los  derechos del trámite       

14.  Acreditar pago por concepto de retención en la fuente

Requisitos para Traspaso de un vehículo de servicio público de pasajeros y mixto

 

1.     Todos los requisitos generales   

2.     Contrato de cesión del derecho de vinculación o afiliación, suscrito por el cedente y el cesionario  

3.     La aceptación de la empresa.

Requisitos para Traspaso a una compañía de seguros por hurto

 

1.     Todos los requisitos generales  excepto la revisión técnico mecánica y el seguro obligatorio         

2.     Constancia del hurto emitida por la autoridad judicial que haya conocido del hecho

3.     La secretaria de tránsito expedirá una Resolución de cancelación por hurto y de no  causar impuestos a partir de ese momento.        

Requisitos para Traspaso a una compañía de seguros por pérdida parcial o destrucción parcial

 

1.     Todos los requisitos generales  excepto la revisión técnico mecánica y el seguro obligatorio         

2.     Peritaje de la compañía aseguradora que determina la pérdida parcial o destrucción parcial y exceptúa la validación de la exis­tencia de la revisión técnico-mecánica y SOAT         

Requisitos para traspaso de un vehículo con blindaje o desmonte de blindaje

 

1.     Todos los requisitos generales              

2.     Resolución expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de la cual se autoriza al nuevo propietario el uso de vehículo blindado o la resolución de la Superintendencia de Vigilancia que autoriza el desmonte del blindaje            La resolución que expide la Superintendencia de vigilancia a través de la cual autoriza el blindaje o el desmonte de este no se requerirá para los niveles 1 y 2.

3.     Certificación expedida por la empresa blindadora que debe estar registrada ante la superintendencia de vigilancia y que efectuó el desmonte     

Requisitos para traspaso de vehículos producto de una decisión judicial o administrativa

 

1.     Todos los requisitos generales   

2.     Sentencia judicial o el acto administrativo de adjudicación donde según el caso deberán adherirse las improntas del número de motor, serie, chasis, VIN o número único de identificación     

Requisitos para traspaso por sucesión

 

1.     Todos los requisitos generales   

2.     Sentencia con constancia de ejecutoria cuando se realiza en juzgado o de la escritura pública debidamente protocolizada, cuando se efectúe en notaría.   

 

Requisitos Traspaso vehículos de importación temporal por sustitución del importador

 

1.     Todos los requisitos generales   

2.     Declaración de im­portación modificatoria donde se registra el nuevo importador autorizado por la DIAN y donde al reverso el usuario debe adherir las improntas de los números de VIN, motor, serie, chasis o número único de identificación según corresponda.           El importador sustituto ingresa, previamente, la información al sistema RUNT, ésta será verificada internamente.

 

 

Requisitos  para traspaso por remates

 

1.     Todos los requisitos generales   

2.     Para los vehículos matriculados o registrados y rematados por la justicia ordinaria como resultado de un proceso judicial, la sentencia y el acta de remate o en su defecto el acta de adjudicación constituye el documento de traspaso. El adjudicatario debe registrar el cambio de propietario ante el Organismo de Tránsito.

 

3.     Cuando se trate de vehículos objeto de extinción de dominio por amenaza o deterioro e imposibilidad de administrar los bienes, para efecto de trasferir su propiedad o dominio se dará aplicación al trámite previsto y el procedimiento se surtirá directamente por la Dirección Nacional de Estupefacientes, quien expedirá un acto administrativo ordenando la enajenación de estos bienes. En este evento se adjudicarán a un tercero previo depósito de su valor a una cuenta especial mientras se surte el proceso judicial a través de una sentencia judicial.  

 

4.     El acta de remate constituye el documento soporte para la realización del traspaso.

 

5.     El traspaso de propiedad por remate de un vehículo de servicio oficial a una persona natural o jurídica o viceversa implica automáticamente un cambio al servicio particular y viceversa, debiéndose realizar en las condiciones establecidas, conservando la placa la misma nomenclatura (letras y números).

 

6.     Si el vehículo rematado está matriculado y es de propiedad de una entidad oficial, a partir de la fecha del acta de remate su adjudicatario está obligado a cancelar los impuestos del vehículo        

 

 

Requisitos para Traspaso a persona indeterminada

 

1.     Este trámite se realiza cuando se realizó venta del vehículo mediante una compraventa, el vendedor desconoce su paradero, y el comprador nunca hubiera registrado el traspaso. 

 

2.     Plazo estipulado para realizar este trámite dos años a partir del 12 de octubre de 2012, hasta el 12 de octubre de 2014.           

 

3.     Encontrarse a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones  tributarias que graven el vehículo, salvo que goce de alguna exención tributaria. 

 

4.     No se validará el seguro obligatorio de accidentes de tránsito- SOAT, ni la revisión técnico mecánica y de gases contaminantes

 

5.     Que demuestre que han transcurrido a l menos tres (3) años contados desde el momento en que dejo de ser poseedor.           

6.     Que no cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso        

7.     Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula. 

8.     Formulario de Solicitud de Trámites del Registro nacional Automotor, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito.  En el campo comprador, debe hacerse la anotación: “PERSONA INDETERMINADA”        

9.     Poder, cuando el propietario no actúe directamente        

10.  Debe estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores. Tratándose de vehículos de propiedad de entidades públicas los Organismos de Tránsito no exigirán la presentación de paz y salvo por concepto de pago de impuestos sobre vehículos automotores

11.  Certificado de existencia y representación legal, con una vigencia no mayor a treinta (30) días, cuando el  propietario sea una persona jurídica.  Las entidades de derecho público deben presentar fotocopia del Acto administrativo de creación legal de la entidad, decreto de nombramiento y acta de posesión del representante legal.

12.  Pago de los derechos del trámite           

13.  Documento en el que conste el levantamiento de alguna  limitación a la propiedad, en caso de existir. 

 

14.  Previa o simultáneamente se llevará a cabo el levantamiento de la limitación de dominio, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes       

 

15.  Documento firmado por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales perdió la posesión del vehículo y que desconoce su paradero.  

 

Descripción detallada

Es el trámite administrativo que se surte ante la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Envigado, que le permite la inscripción de la transferencia de la propiedad de un vehículo por cambio de propietario.

Valor del trámiteCarro-motocarro: $105.000 Moto-Maquinaria agrícola e industrial Remolque semirremolque: $80.700; TRASP. PERS.INDETERMINADA Carro-motocarro:$ 140.000 Moto -Maq. agricola e ind- Remq y semirr.:$115.700
Medio de pago
Tarjeta débito o crédito.
Lugar de Pago:
Banco Popular, ubicado en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Envigado.
Teléfono de contacto3394081
Plazo para dar respuesta1 días
Observacion

 

Resultado de trámite

Nueva licencia de tránsito (matrícula) con el registro del nuevo propietario y resolución si es una cancelación.

Para traspaso a persona indeterminada, el vehículo quedará a nombre de “Persona Indeterminada”

Para traspaso a persona determinada, registro del traspaso a nombre de la persona que realiza la solicitud

Para traspaso a una compañía de seguros por hurto, Resolución de cancelación por hurto y de no  causar impuestos a partir de ese momento

Para traspaso de vehículos de importación temporal por sustitución del importador, nueva licencia de tránsito provisional consignando en ella la fecha de vencimiento de la importación temporal según el plazo otorgado inicialmente por la DIAN.

Normatividad

• Ley 769 de 2002. Código Nacional de Tránsito Terrestre
• Resolución número 003275 de agosto 12 de 2008.
• Resolución 10028 de 2012 
• Decreto 019 de 2012
• Decreto municipal 381 de 2013
• Decreto municipal 387 de 2013

• Resolución 12379 de 2012
• Resolución 3405 de 2013 

                             

Regresar 

Internet Sano Internet Sano Internet Sano República de Colombia Gobierno en Línea Portal Único de Contratación Internet Sano Hora Legal Colombiana