Resolucion Factura Pagos Predial Pagos Semaforizacion Contratacion POT Plan de Desarrollo Sisben QRS Chat Peticiones Enviproject Normatividad Hacienda Notificaciones Transparencia
Concurso
 
Inicio -> Nuestra Alcaldía -> Secretarías y Oficinas Asesoras ->  Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
 
 

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

 

 

Horarios de Atenciòn

Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m

 

Ubicación:

Calle 40 B Sur 37 - 24

 

Datos de Contacto

               

Joana Maria Palacio Pérez

Secretaria Ejecutiva

Correo Electrónico: joana.palacio@envigado.gov.co

Teléfono: 339 41 74

 

Objetivos

Planificar el uso del suelo municipal, orientando su ocupación y manejo sostenible a partir de sus potencialidades, asegurando su ordenación ambiental, la optimización de su productividad y la prevención y mitigación de los riesgos.
Propender por la sostenibilidad del recurso hídrico, mejorando, recuperando y conservando la oferta en calidad y cantidad requerida para atender las demandas sociales y ambientales, a partir del conocimiento científico que permita su identificación, cuantificación, valoración y administración, colocando este recurso como el eje estructurante del desarrollo de los procesos de cultura ambiental en el Municipio.

Funciones

 

1. Dirigir, coordinar y controlar la gestión ambiental del municipio, en armonía con las normas generales y con la jerarquía establecida por el Sistema Nacional Ambiental – SINA.

 

2. Coordinar y liderar el proceso de elaboración del Plan de Gestión Ambiental PGA – del municipio, en coherencia con los planes nacionales y regionales establecidos, y con el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.

 

3. Realizar directamente las acciones necesarias para preservar el medio ambiente en el municipio y coordinar, controlar, evaluar y asesorar el desarrollo de las actividades ambientales contempladas en el Plan de Gestión Ambiental, que deban ser adelantadas por las demás entidades del Municipio, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, las universidades y otros representantes de la Sociedad Civil.

 

4. Otorgar permisos, autorizaciones, concesiones y licencias para el uso o aprovechamiento de recursos naturales renovables, de conformidad con las delegaciones hechas por CORANTIOQUIA.

 

5. Dirigir, organizar y sistematizar la información ambiental del municipio.

 

6. Elaborar con el apoyo de otras secretarías, los proyectos de Acuerdo relacionados con el control, preservación y defensa del patrimonio ecológico del municipio que deben ser entregados al Concejo Municipal para su discusión.

 

7. Ejercer el control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano.

 

8. Coordinar y dirigir con asesoría de CORANTIOQUIA, las actividades permanentes de control y vigilancia ambientales que se realicen en el territorio del Municipio con el apoyo de la fuerza pública, en relación con la movilización, comercialización de recursos naturales renovables.

 

9. Promover a nivel comunitario la realización de campañas y actividades formativas y divulgativas que fomenten la conciencia colectiva sobre la necesidad de participar en la conservación y el manejo integrado del ambiente.

 

10. Fomentar la participación ciudadana encaminada a la conservación, restauración y desarrollo del Patrimonio Ambiental y la defensa de los intereses colectivos del espacio público y de las normas que regulan el desarrollo urbano y regional.

 

11. Realizar estudios sobre la diversidad genética de las especies forestales y faunísticas del municipio. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes propias de la educación, investigación y la cultura ambiental.

 

12. Impulsar y coordinar la ejecución oportuna de las obras y acciones que se requieran para la prevención, control, corrección y mitigación ambiental.

 

13. Coordinar el manejo de recursos técnicos, humanos, monetarios, de información, conocimiento, físicos y naturales para la optimización de la gestión ambiental.

 

14. Formular el componente ambiental que debe incorporarse en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

 

15. Promover y ejecutar políticas nacionales, regionales y sectoriales relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales renovables.

 

16. Colaborar con la Secretaría de Educación y Cultura, con sujeción a las disposiciones legales superiores, en la elaboración de los currículos de educación ambiental y ejecutar directamente aquellas actividades que en esta materia sea necesario complementar.

 

17. Promover, o ejecutar, en coordinación con otras entidades del orden municipal y con CORANTIOQUIA, obras y proyectos de recuperación de tierras, defensa contra las inundaciones y regulación de cauces y corrientes de agua, para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas y micro cuencas hidrográficas.

 

18. Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades asociadas con la prevención y control de la contaminación auditiva, visual y física del espacio público en coordinación con las Secretarías de Convivencia y Seguridad, Salud y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 

19. Organizar, dirigir y controlar el desarrollo de la asistencia técnica, agropecuaria a pequeños productores en el Municipio, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.

 

20. Implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en los aspectos ambientales.

 

21. Monitorear la calidad del aire en la zona rural y urbana, tanto para fuentes fijas como móviles.

 

22. Determinar las zonas de emisión de ruido que deban incluirse en el POT.

 

23. Concertar y cooperar con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-CORANTIOQUIA-, el Área Metropolitana, CORNARE y con las entidades territoriales circunvecinas, el diseño de normas, políticas y planes ambientales regionales, intercambio de información, manejo concertado de ecosistemas limítrofes y de usos del suelo contenido en los respectivos POT.

 

24. Identificar, delimitar y reglamentar los ecosistemas estratégicos del municipio para su conservación.

 

25. Incorporar las consideraciones ambientales en el Plan de ordenamiento Territorial en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 

26. Elaborar las políticas y los planes ambientales de la administración municipal en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 

27. Establecer criterios para la conservación del patrimonio natural del municipio que deben ser incorporados en el POT en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación.

 

28. Vigilar que las licencias de construcción otorgadas por el curador, cumplan los requisitos ambientales contenidos en la ley y las normas pertinentes.

 

29. Determinar los requisitos para el establecimiento de publicidad exterior visual en zona rural, en áreas de reserva forestal municipal, en los sitios definidos como de interés paisajístico y en el componente vegetal del espacio urbano, tales como zonas verdes y árboles.

 

30.  Crear y administrar el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental del Municipio, SIGAM.

 

31. Determinar los requisitos para el establecimiento de publicidad exterior visual en zona rural, en áreas de reserva forestal municipal, en los sitios definidos como de interés paisajístico y en el componente vegetal del espacio urbano, tales como zonas verdes y árboles.

 

32. Promover y desarrollar programas educativos, recreativos e investigativos en materia ecológica, botánica, de fauna, medio ambiente y conservación de los recursos naturales

 

33. Formular y coordinar la difusión de la política rural Municipal y brindar asistencia técnica y tecnológica, agropecuaria y ambiental a los productores rurales.

 

34. Dirigir las actividades de manejo integral de los sistemas ambientales del Municipio, incluyendo sus cuencas hidrográficas, el paisaje, suelo, el aire, la flora, la fauna, los ecosistemas estratégicos y el espacio público verde.

 

35. Las demás que le sean delegadas en correspondencia con su naturaleza orgánica

 

Metas

Convenio 1409-66 de 2014

Envigado produce y consume alimentos cultivados
con Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales

De clic aquí para conocer más

 

 

 

 

 

 

Sí virtual Colombia Compra Eficiente Transparencia por Colombia Prosperidad Social Presidencia de Colombia Portal Único de Contratación Vive Digital - Para la Gente Hora Legal Colombiana