Resolucion Factura Pagos Predial Pagos Semaforizacion Contratacion POT Plan de Desarrollo Sisben QRS Chat Peticiones Enviproject Normatividad Hacienda Notificaciones Transparencia
 
 
Inicio ->  Participación Ciudadana -> Consejo Municipal de la Juventud 
 

 

Consejo Municipal de la Juventud

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

El Consejo Municipal de Juventud es un organismo colegiado de carácter social, autónomo en el ejercicio de sus competencias y funciones e integrantes del Sistema Nacional de Juventud que operan en los municipios, distritos, departamentos y en el nivel nacional.

 

Opera conforme a lo dispuesto en la ley 375 de 1997. En Envigado está conformado por 11 consejeros en representación de los jóvenes y organizaciones juveniles. Se considera joven a la persona que ha cumplido catorce (14) años hasta que cumpla los veintiséis (26) años, según lo establecido en dicha ley.

 

De la misma manera y según lo establecido en el artículo 22 de la ley 375 de 1997, el consejo Municipal de Juventud actuara como órgano consultivo de la administración municipal y cumplirá las siguientes funciones comunes y generales:

  •  Actuar como instancia de interlocución, con funciones y facultades propositivas, ante la administración, las entidades públicas y las organizaciones privadas, en los temas concernientes a juventud.
  • Proponer a las respectivas autoridades, planes y programas necesarios para el cabal desarrollo de las disposiciones de la ley 375 de 1997 y de las demás normas relativas a juventud, y concertar su inclusión en el plan de Desarrollo Municipal.
  • Establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño del plan de desarrollo y ejercer funciones de veeduría en la ejecución de los mismos, en todo lo concerniente a políticas, programas y proyectos dirigidos a la juventud.
  • Fomentar la creación de organizaciones y movimientos juveniles, en la respectiva jurisdicción.
  • Dinamizar la promoción, la formación integral y la participación de la juventud, de acuerdo con las finalidades de la ley 375 de 1997 y demás normas que la modifiquen o la complementen.
  • Promover el  ejercicio de los derechos civiles, sociales y políticos y en especial de los derechos y los deberes de la juventud, enunciados en los capítulos I y II de la ley 375 de 1997.
  • Elegir representantes ante otras instancias de participación juvenil, atendiendo las respectivas regulaciones y su campo de competencia.
  • Auto gestionar recursos que contribuyan al desarrollo de los propósitos de la ley 375 de 1997.
  • Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento.

 

Responsable

 

Secretario de Bienestar Social y Comunitario

 

 

 

Datos del contacto

 

Yamile Restrepo Restrepo

Profesional universitaria Contratista a cargo del programa juventud

yamile.restrepo@envigado.gov.co

Tel: (574) 3328984-3328990 3122318404.

Cristhian Camilo Torres  Berrio

kricato@hotmail.com

cmjenvigado@hotmail.com

Tel:(574) 2760875

  

Internet Sano Internet Sano Internet Sano República de Colombia Gobierno en Línea Portal Único de Contratación Internet Sano Hora Legal Colombiana