Cambio de dirección de establecimientos de comercio, dentro del Municipio de Envigado Pasos Reclamar o descargar de la página web www.envigado.gov.co, el Formulario cambio de dirección, o puede reclamarlo en la taquilla No 9 del primer piso del Palacio Municipal. Radicar el Formulario cambio de dirección en el centro de Recepción de documentos, ubicado en el  primer piso del Palacio Municipal. Revisar los datos actualizados en la facturación en el mes siguiente al recibo de la solicitud. Descargar Formulario cambio de dirección Instructivo para trámite de cambio de dirección de establecimiento comercial Descripción detallada Cambio de Dirección del Establecimiento de Comercio, dentro de la jurisdicción del Municipio de Envigado Valor del trámite No tiene Costo Medio de pago No aplica Lugar de Pago: No aplica Teléfono de contacto 339 40 00 Ext 4452, 4145, 4672, 4387, 4244 Plazo para dar respuesta 30 días Observacion   Resultado de trámite El cambio se verá reflejado en la factura del mes siguiente Normatividad • Decreto 410 de  1971• Acuerdo 062 de 2008• Acuerdo 062 de 2009• Acuerdo 046 de 2010• Acuerdo 008 de 2011 Cambio de Razon Social de Establecimiento de Comercio, siempre y cuando no haya cambiado el nit. Pasos Radicar la solicitud  por escrito, adjuntando el certificado de la Cámara de Comercio, en la oficina de recepción de documentos, ubicada en el  primer piso Palacio Municipal.  En donde le asignarán un número que se denomina radicado. Recibir los datos actualizados en la facturación de Industria y Comercio,  en el mes siguiente al recibo de su solicitud. Requisitos del trámite Carta dirigida a la Secretaria de Hacienda, Sección Industria y Comercio, solicitando el cambio de la razón social o nombre (original y copia). Anexar Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio donde conste el cambio de nombre o razón social ( original o fotocopia). Descripción detallada Cambio de Razon Social de establecimiento de comercio, siempre y cuando no haya cambio de NIT. Valor del trámite No tiene Costo Medio de pago No aplica Lugar de Pago: No aplica Teléfono de contacto 339 40 00 Ext 4387, 4452, 4672, 4145 y 4244 Plazo para dar respuesta 30 días Observacion   Resultado de trámite Factura con la actualización de la nueva razón social del establecimiento Normatividad • Decreto 410 de 1971• Acuerdo 062 de 2008• Acuerdo 062 de 2009• Acuerdo 046 de 2010• Acuerdo 008 de 2011 Clausura, Cierre o Cancelación del Establecimiento en el Impuesto de Industria y Comercio Pasos Diligenciar el formulario de  solicitud de cancelación de establecimiento de comercio del impuesto de Industria y Comercio, que se encuentra en la página web del Municipio de Envigado (www.envigado.gov.co) o puede reclamarlo en la taquilla No 9 del primer piso de la Alcaldía Municipal. Radicar el formulario diligenciado adjuntando la documentación requerida, en el primerpiso de la Alcaldía Municipal en la oficina de Radicación de Documentos. Notificarse del acto administrativo que acepta o niega la petición de cancelación de la matrícula del establecimiento de comercio, en la Secretaría de Hacienda ubicada en el piso 3 del Palacio Municipal. Requisitos del trámite Formulario de solicitud de cancelación de matrícula de establecimientos de comercio, el cual puede solicitarlo en la taquilla No 9 del primer piso de la Alcaldía Municipal ó le puede descargar en el siguiente link.  Descarguar formulario de cancelación en el impuesto de industria y comercio Declaración de industria y comercio del año inmediatamente anterior y/o la fracción de año correspondiente al periodo de cese de actividades (Original y copia), quienes sean declarantes según lo establecido, en el acuerdo 062 de diciembre de 2008 . Instructivo para trámite de clausura de establecimiento o actividades en el municipio de Envigado Descripción detallada Clausura, Cierre o Cancelación del Establecimiento en el Impuesto de Industria y Comercio  Valor del trámite No tiene costo Medio de pago No aplica Lugar de Pago: No aplica Teléfono de contacto 339 40 00 Ext 4387, 4452, 4672, 4145 y 4244 Plazo para dar respuesta 120 días Observacion   Resultado de trámite Acto administrativo que acepta o niega la petición de cancelación de la matrícula del establecimiento de comercio. Normatividad • Decreto 410 de 1971• Ley 14 de 1983• Acuerdo 062 de 2008• Acuerdo 062 de 2009• Acuerdo 046 de 2010• Acuerdo 008 de 2011 Exoneracion del cobro de Avisos y Tableros Pasos Presentación por escrito (carta), de solicitud por parte del contribuyente interesado, dirigida a la Secretaría de Hacienda, sección de Industria y Comercio. Entregar en oficina de Recepción de documentos, ubicada en el  primer piso del Palacio Municipal, en donde le asignarán un número que se denomina radicado. Esperar envío de resolución por no cobro de avisos y tableros una vez verificado por parte de un funcionario de la alcaldía, de la no exhibición de avisos. Requisitos del trámite Carta en original y copia que se entrega oficina de Recepción de documentos, ubicada en el primer piso Alcaldía. Descripción detallada Exoneracion del Cobro del Impuesto de Avisos y Tableros Valor del trámite No tiene costo Medio de pago No aplica Lugar de Pago: No aplica Teléfono de contacto 339 40 00 Ext. 4387, 4452, 4672, 4145 y 4244 Plazo para dar respuesta 30 días Observacion   Resultado de trámite Factura y resolución con la novedad de anulación de cobro de avisos y tableros. Normatividad • Acuerdo 062 de 2008• Acuerdo 062 de 2009• Acuerdo 046 de 2010• Acuerdo 008 de 2011 Declaración Privada del Impuesto de Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros Descripción detallada Gravamen de carácter obligatorio, el cual recaerá sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Envigado, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos. Presentación declaración privada del impuesto de industria y comercio y avisos y tableros Los contribuyentes gravados con el impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, que estén obligados a declarar, deberán presentar anualmente ante la Secretaría de Hacienda, la declaración y liquidación privada correspondiente a los ingresos brutos del año inmediatamente anterior dentro de los cuatro (4) primeros meses del año, sin que exceda el último día hábil del mes de Abril. Descargar formulario de declaración privada del impuesto de industria y comercio y avisos y tableros Cartilla para diligenciar la declaración privada anual de Industria y Comercio Valor del trámite Según liquidación de la Secretaría de Hacienda Medio de pago En las taquillas del Palacio Municipal   Efectivo Tarjeta Débito Tarjeta Crédito Cheque a nombre del Municipio de Envigado NIT 890907106-5   En las entidades bancarias autorizadas   Efectivo Cheque a nombre del Municipio de EnvigadoNIT 890907106-5 Otros medios autorizados por la entidad bancaria   En los puntos de pago autorizados   Tarjeta Débito de la cadena Redeban   Internet   A través de la página web www.envigado.gov.co con tarjeta crédito o débito. Páginas de las entidades bancarias con tarjeta débito. Cajeros automáticos de Bancolombia, Corpbanca.   Otros   Cajas registradoras de Almacenes Éxito S.A., Pomona, Carulla, Consumo     Lugar de Pago: No aplica Teléfono de contacto 339 40 00 Ext. 4387, 4452, 4672, 4145 y 4244 Plazo para dar respuesta 90 días Observacion   Resultado de trámite Factura del Impuesto de Industria y Comercio Normatividad Acuerdo 062 de 2008 Acuerdo 062 de 2009 Acuerdo 016 de 2010 Decreto Ley 1333 de 1986 Ley 049 de 1990 Ley 140 de 1994 Ley 383 de 1997 Liquidación y Facturación de Créditos Educativos, de Emprenderismo y de Vivienda de Interés Social Pasos Para solicitar certificaciones de créditos:   Solicite la certificacion por cualquiera de los medios dispuestos para ello: Por carta De forma presencial en la Secretaría de Hacienda Si solicita la certificación por carta puede entregarla en la oficina de recepción de documentos ubicada en el primer piso del palacio municipal, allí le asignarán un número consecutivo que se denomina radicado y con el cual se identificará su trámite en lo sucesivo. Un funcionario de la Secretaría de Hacienda le contactará para hacerle entrega de la certificación. Para solicitar historiales de créditos: El titular del crédito debe dirigirse a la Secretaría de Hacienda ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal Si no puede hacer esta diligencia de manera personal, debe autorizar por escrito a la persona que encarga de éste trámite. Para solicitar levantar hipoteca: El titular o la persona encargada debe dirigirse a la oficina de recepción de documentos ubicada en el primer piso del Palacio municipal y entregar los documentos requeridos paa el proceso, allí le asignarán un número consecutivo que se denomina radicado y con el cual se identificará su trámite en lo sucesivo. Averiguar después de diez días hábiles en la oficina de Hacienda, fondo de vivienda ya sea personal o telefónicamente si el trámite ya se encuentra en la notaría correspondiente. Dirigirse a la respectiva notari a cancelar el valor correspondiente y reclamar su comprobante final.  Para solicitar refinanciaciones de créditos de vivienda:   Entregar la carta dirigida al Secretario de Hacienda, en la oficina de recepcion de documentos ubicada en el primer piso del palacio municipal, allí le asignarán un número consecutivo que se denomina radicado y con el cual se identificará su trámite en lo sucesivo Un funcionario de la Secretaría de Hacienda le dará respuesta por escrito de la aprobación o no aprobación de la solicitud. Para solicitar certificaciones de créditos de vivienda de interés social:     Cancelar en las taquillas del primer piso del Palacio Municipal $15.000, y entregar el recibo cancelado en la Secretaría de Hacienda, Sección de Vivienda. Reclamar en la Secretaría de Hacienda, después de dos días hábiles siguientes la respectiva certificación. Para solicitar subrogaciones de crédito de vivienda de interés social: Dirigirse a las taquillas ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal y cancelar el valor de estudio de subrogación, equivalente a la cuarta parte de un salario mínimo legal mensual vigente decretado por el Gobierno Nacional. Con recibo de pago para el estudio de subrogacion cancelado, y los documentos realacionados, dirigirse a la oficina de recepción de documentos ubicada en el primer piso del palacio municipal y allí entregar los respectivos documentos. Un funcionario de la Secretaría de Hacienda le dará respuesta por escrito de la aprobación o no aprobación de la solicitud. Requisitos del trámite Reporte de tesorería en el cual se indica el valor del desembolso y el beneficiario.  El reporte es enviado directamente por la tesorería a la Secretaría de Hacienda. Para los créditos educativos y de emprenderismo, La Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico, envían a la Secretaría de Hacienda el reporte de los datos personales (nombres, apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono, codeudor, direccion del codeudor, valor a desembolsar, programa de estudio que cursa el beneficiario.   Cuando el beneficiario presente cambios o novedades en sus datos personales tales como dirección de cobro, teléfono, correo electrónico, entre otros, debe ser dilicenciado el formato "Actualización terceros de sistema de fondos Secretaría de Hacienda".     Para solicitar certificaciones de créditos:   Solicitar ante la Secretaría de Hacienda, Sección de Vivienda la certificación indicando nombre del beneficiario, documento de identidad, teléfono y dirección y tipo de crédito (educativo o emprenderismo).  El certificado se expide a los dos días siguientes a la solicitud.   Para solicitar  historiales de creditos:   Debe se personalmente presentando el documento de identidad, de lo contrario se requiere autorización por escrito del titular.   Fondo de Vivienda de Interés Social   Para levantar hipoteca: Para iniciar el proceso de levantar hipoteca se debe realizar mediante el formato Cancelación de Hipotéca de la Secretaría de Hacienda el cual es suministrado por la administración municipal. Fotocopia de la escritura pública Certificado de Libertad no superior a 30 días Fotocopia de la cédula del beneficiario del crédito Dos (2) fotocopias del último recibo cancelado   Para refinanciaciones de créditos de vivienda: Una carta dirigida al Secretario de hacienda, solicitando la refinanciación explicando el motivo de ésta.  Indicando el beneficiario, número de cédula, teléfono y dirección del apartamento beneficiario del crédito.   Para solicitar certificaciones de creditos de vivienda de interés social: Cancelar en las taquillas del primer piso del Palacio Municipal $15.000, y entregar el recibo cancelado en la Secretaría de hacienda, Sección de Vivienda.  el certificado se expide a los dos días siguientes a la solicitud.   Para solicitar subrogaciones de crédito de vivienda de interés social: Este trámite lo debe realizar exclusivamente el titular de la deuda. Certificado de ingresos y retenciones del último año gravable Fotocopia de la declaración de renta del último año gravable o acta de no declarante Certificado laboral, no mayor a 30 días, con ingreso básico y promedio fotocopia de las dos últimas colillas de pago Fotocopia de extractos bancarios de los últimos 3 meses Certificado de no propiedad inmobiliaria de Catastro Departamental, Municipio de Medellín y Municipio de Envigado (ambos cónyuges) Registro civil de nacimiento de los hijos Certificado de residencia en Envigado superior a cinco (05) años contínuos Fotocopia de los documentos de identidad del núcleo familiar Recibo de pago para el estudio de subrogación cancelado, el cual se solicita y se cancela en las taquillas del Palacio Municipal.  La tarifa para el estudio de las solicitudes de subrogación de las adjudicaciones y de los créditos del fondo de vivienda de interés social tendrá un costo equivalente a la cuarta parte de un salario mínimo legal mensual vigente deretado por el Gobierno Nacional (decreto Municipal No. 155 de 2002) Carta de compromiso de abono a capital en el momento de la subrogación Formulario de encuesta familiar y económica debidamente diligenciado. El formulario es proporcionado por la sección de viviend de la Secretaría de Hacienda.   Descripción detallada Liquidación y factura mensual de los créditos educarivos, de emprenderismo y de vivienda de interés social. Valor del trámite Certificaciones de créditos $15.000 Estudios para subrogación de créditos de vivienda de interés social 1/4 SMMLV Medio de pago Efectivo, Tarjeta débito, Tarjeta crédito Lugar de Pago: Taquillas de pago ubicadas en el primer piso del palacio municipal Teléfono de contacto 339400 ext 4322 o 4451 Plazo para dar respuesta 20 días Observacion   Resultado de trámite La factura del crédito Si es subrogación la aceptación de la misma y facturación a nombre del nuevo propietario Certificaciones expedidas Normatividad Acuerdo municipal 049 de noviembre 20 de 2011 Acuerdo muinicipal 027 de junio 25 de 2006 Decreto 155 de abril 25 de 2002 Decreto 255 de mayo 9 de 2006 Decreto 3029 de agosto 25 de 2006 Decreto 399 de septiembre 26 de 2006 Decreto 430 de noviembre 16 de 2006 Decreto 322 de mayo 9 de 2008 Matriculas de establecimientos de comercio en el impuesto de Industria y Comercio Pasos Diligenciar el formulario para matrícula de establecimiento de comercio en el impuesto de Industria y Comercio, que se encuentra en la página web del Municipio de Envigado www.envigado.gov.co o se puede solicitar en la taquilla No 9 del primer piso de la Alcaldía. Radicar el formulario adjuntando la documentación requerida, en el centro de Recepción de documentos, ubicada en el  primer piso de la Alcaldía. Original y copia. Atender  la visita programada por parte de la administración al establecimiento de comercio.  Visita de inspección para establecer el valor del impuesto provisional al inicio de sus actividades El impuesto definitivo le llegará a su domicilio mediante factura y resolución de cobro. Requisitos del trámite Formulario de solicitud  para matricula de establecimientos de comercio  en el impuesto de industria y comercio, estimando el promedio mensual de ingresos o informando los obtenidos en caso de matrícula extemporánea (original y copia)  Certificado de la Cámara de Comercio - fotocopia  Poder, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente, en caso de no  ser el titular quien realice el trámite (original). Descargar formulario matrícula en el impuesto de industria y comercio    Instructivo para trámite de matrícula en el impuesto de industria y comercio Descripción detallada Matriculas de Establecimientos de Comercio en el Impuesto de Industria y Comercio Valor del trámite un mes del impuesto determinado para el establecimiento, este impuesto corresponde al derecho de matrícula. Medio de pago Efectivo Tarjetas débito o crédito Cheque Lugar de Pago: En los diferentes bancos: Bancolombia, Bogotá, Santander, Colmena, Caja Social, BBVA, Davivienda, Avvillas, Popular, Occidente, Agrario, Colpatria, Citibank o Entidades del Sector Solidario Crearcoop, Cofinep, Coomeva financiera y Confiar. A través de la página web en la siguiente ruta: www.envigado.gov.co Pasos para pagar en la página web: Registre su cédula, seleccionar la factura y pague en línea desde su banco. Páginas Web de las entidades Bancarias donde usted tenga su cuenta, redes de cajeros y datafonos(Re deban, Multicolor y ATH) Tarjetas de crédito, sólo aplica en las taquillas del Palacio Municipal o a través de pagos en línea. En cheque a nombre del Municipio de Envigado, nit 890.907.106-5. Tener en cuenta que la devolución de cheques por parte de la entidad bancaria por cualquier causal genera una sanción del 20% del valor girado. En efectivo.  Teléfono de contacto 339 40 00 Ext. 4387, 4452, 4672, 4145 y 4244 Plazo para dar respuesta 30 días Observacion   Resultado de trámite Resolución de matrícula de Establecimiento y factura de impuesto de industria y comercio. NOTA: La liquidación del impuesto de Industria y Comercio se genera los primero 08 días de cada mes y se entrega al contribuyente en los cuatro (04) días siguientes. Normatividad • Decreto 410 de 1971• Decreto 3070 de 1983• Acuerdo 062 de 2008• Acuerdo 062 de 2009• Acuerdo 046 de 2010• Acuerdo 008 de 2011 Cambio de contribuyente por traspaso de propiedad de establecimientos de comercio Pasos Diligenciar el formulario de solicitud para traspaso de propiedad de establecimiento de comercio que se debe reclamar en la taquilla No 9 del primer piso de la Alcaldía Municipal. Dirigirse a las Taquillas del Palacio Municipal para obtener los paz y salvos municipales del comprador y vendedor. Radicar el  formulario diligenciado adjuntando la documentación requerida por la Secretaría de Hacienda. Esta debe ser entregada por el Vendedor.  Esperar la factura de industria y comercio del mes siguiente, en esta se le reflejará el cambio de contribuyente en el impuesto de industria y comercio. Descargar formulario de  Requisitos del trámite Formulario de solicitud de traspaso de propiedad de establecimiento de comercio  en original y copia.  El formulario de esta se debe reclamarl en la taquilla No 9 del primer piso de la Alcaldía Municipal. Registro mercantil del comprador (original  o copia)  Certificados de paz y salvos de la Tesorería de Rentas Municipales tanto del comprador como del vendedor Original.  Escritura pública o Promesa de Compraventa del establecimiento, según el caso. Copia autentica.  Dicha documentación debe ser entregada por el Vendedor, en la oficina de Industria y Comercio, tercer piso de la Alcaldía. Descripción detallada Cambio de contribuyente por traspaso de propiedad de establecimientos de comercio. Valor del trámite Un mes del impuesto de Industria y Comercio. El valor del paz y salvo único municipal que es de CUATRO MIL PESOS M/L ($4.000 ). Medio de pago Efectivo Tarjeta débito, crédito Cheque Lugar de Pago: En los diferentes bancos: Bancolombia, Bogotá, Santander, Colmena, Caja Social, BBVA, Davivienda, Avvillas, Popular, Occidente, Agrario, Colpatria, Citibank o Entidades del Sector Solidario Crearcoop, Cofinep, Coomeva financiera y Confiar. A través de la página web en la siguiente ruta: www.envigado.gov.co Pasos para pagar en la página web: Registre su cédula, seleccionar la factura y pague en línea desde su banco. Páginas Web de las entidades Bancarias donde usted tenga su cuenta, redes de cajeros y datafonos(Re deban, Multicolor y ATH) Tarjetas de crédito, sólo aplica en las taquillas del Palacio Municipal o a través de pagos en línea. En cheque a nombre del Municipio de Envigado, nit 890.907.106-5. Tener en cuenta que la devolución de cheques por parte de la entidad bancaria por cualquier causal genera una sanción del 20% del valor girado. En efectivo Teléfono de contacto 339 40 00 Ext. 4387, 4452, 4672, 4145 y 4244 Plazo para dar respuesta 30 días Observacion Para enviar su  solicitud en línea,  haga clic aqui.  Resultado de trámite Factura con el cambio de contribuyente en el mes siguiente. Normatividad Acuerdo 062 de 2008 Decreto 3070 de 1983 Decreto 410 de 1971 Otros Trámites Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos tributarios Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios Exención del impuesto predial unificado Expedición de Paz y Salvos Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias Liquidacion de Impuesto Predial Unificado Trámites y Servicios Estimado ciudadano, a continuación puede  consultar los listados   de trámites y servicios que ofrecen cada una de las dependencias de la Alcaldia de Envigado. Igualmente, puede realizar el envio de su solicitud de trámite en línea   ingresando por el módulo "Trámites en ´línea" y eligiendo la opción "Ingrese su solicitud en línea".   Si realiza el envio de su solicitud de trámite en línea puede realizar seguimiento por el enlace de "Seguimiento a su solicitud" dentro del  mismo modulo de "Tramites en Línea".   Puede realizar la busqueda de un trámite por Nombre y, tambien, puede consultar los trámites en el Portal del Estado Colombiano. Trámite:Conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado que han de llevarse a cabo por parte de los usuarios para obtener un determinado producto o para garantizar debidamente la prestación de un servicio, el reconocimiento de un derecho, la regulación de una actividad de especial interés para la sociedad o la debida ejecución y control de las actividades propias de la_Administración_Pública.Servicio:Es un valor agregado que la entidad presta a sus clientes externos (usuarios), para facilitar su interacción con éstos y su propia gestión; los servicios no están reglamentados por ley.  Listado de Trámites y Servicios Para ver el listado de Trámites y Servicios, click aquí

Desconectado

Contáctenos
Lo sentimos, en el momento no hay agentes disponibles. Si tiene alguna duda remitirse al correo centro.ciudadano@envigado.gov.co