¿CÓMO ME POSTULO PARA UN SUBSIDIO DE VIVIENDA NUEVA?   Los proyectos de construcción de vivienda realizados por el Municipio están enmarcados en ley y en la normatividad vigente aprobada por el honorable Concejo Municipal. Cada uno de ellos tiene características diferentes, por lo que las convocatorias a postulantes se hacen a través de los medios de comunicación de que dispone el Municipio y en especial por las redes sociales de la Secretaría de Obras Públicas, en donde, de acuerdo a cada caso, se exponen los requisitos y los tiempos de cada convocatoria.   ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA OBTENER SUBSIDIO DE VIVIENDA USADA, PLAN LOTES Y TERRAZAS O MEJORA Los subsidios de esta naturaleza están supeditados a las partidas presupuestales de la vigencia, por lo que no se otorgan de manera permanente, por tanto los tiempos para la aprobación del otorgamiento de subsidios no es fija y varía de acuerdo con dichas disponibilidades. Es importante anotar que los formularios para la postulación a este tipo de subsidios se entregan de manera gratuita y su diligenciamiento no garantiza la obtención del beneficio. En igual sentido, cualquier habitante del Municipio puede postularse sin la intermediación de ninguna persona, por lo que la obtención del subsidio dependerá únicamente del cumplimiento de los requisitos y la disponibilidad presupuestal.  Entendido lo anterior, existen unos requisitos básicos para optar por subsidios, pero es posible que estos cambien de acuerdo con cada programa. requisitos subsidios   ¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA HACER INTERVENCIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS COMO ANDENES O CALLES? Solicitar el permiso ante la Secretaría de Obras Públicas mediante carta en la que se explique la motivación de la solicitud, fechas tentativas y nombres de los responsables con sus respectivos documentos de identidad. Tomar y presentar las pólizas de seguro que le serán indicadas en la Secretaría de Obras Públicas. Cumplidos los requisitos antes descritos, solicitar el permiso de Ocupación de Espacio Público ante el Departamento Administrativo de Planeación. En los casos en que la obra toque las vías de circulación vehicular, adicionalmente se requiere solicitar permiso ante la Secretaría de Movilidad, quien expedirá la resolución con la autorización respectiva. Durante el proceso de la obra, la Secretaría de Obras Públicas realizará visitas de inspección para determinar si la calidad de los materiales y la ejecución de la obra misma, cumplen con los mínimos exigidos por el Municipio. Una vez culminada la obra se debe hacer entrega de la misma a la Secretaría de Obras Públicas.  NOTA: Si la solicitud es para conectarse a redes de gas, acueducto y/o alcantarillado de EPM, previamente a los pasos antes descritos se debe: Diligenciar la solicitud ante EPM de conexión a redes. Una vez conseguido el permiso escrito de conexión, contratar la obra con personal autorizado por EPM para este tipo de labores. Solicitar el permiso ante la Secretaría de Obras Públicas presentando la carta de autorización de conexión expedida por EPM ¿QUÉ DEBO HACER PARA SER PARTE DE UNA VEEDURÍA CIUDADANA A UNA OBRA?  Toda persona que desee participar de una veeduría, lo debe hacer de manera voluntaria. Una obra puede tener más de una veeduría ciudadana. La conformación de veedurías ciudadanas se da por iniciativa de un grupo (mínimo 3 personas) de ciudadanos que manifiestan su interés. La conformación de la veeduría puede darse por convocatoria de la Administración Municipal, o como ya se explicó, por iniciativa de un grupo de ciudadanos. Una vez conformado el grupo, cada uno de sus integrantes deberá presentar fotocopia de su cédula de ciudadanía y diligenciar el formato dispuesto para tal fin por la Secretaría de Obras Públicas o la Personería Municipal. Con estos documentos, se deben radicar en la Personería Municipal; allí se firmará el documento de legalización respectivo. Si la veeduría ya está constituida, el interesado deberá, mediante escrito, solicitar ante la Personería Municipal la inclusión en la veeduría de su interés. pregu.png

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