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Para el municipio de Envigado el Control Social se concibe como una herramienta que busca la interrelación entre la ciudadanía y el ejercicio de lo público, en la medida que se garantiza la gestión y ejecución transparente de los recursos públicos que se invierten en el municipio. Según el artículo 60 de la Ley 1757 de 2015 el control social “es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados”. Quienes ejerzan control social podrán realizar alianzas con Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y entidades afines para fortalecer su ejercicio, darle continuidad y obtener apoyo financiero, operativo y logístico. De igual manera, podrán coordinar su labor con otras instancias de participación a fin de intercambiar experiencias y sistemas de información, definir estrategias conjuntas de actuación y constituir grupos de apoyo especializado en aspectos jurídicos, administrativos, y financieros. Alcance del Control Social (Artículo 62, Ley 1757 de 2015). Quien desarrolle control social podrá: Solicitar la información pública que se requiera para el desarrollo de su labor, en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Presentar observaciones de la labor desarrollada al ente encargado de la política pública. Presentar peticiones, denuncias, quejas y reclamos ante las autoridades competentes. Presentar acciones populares en los términos de la Ley 472 de 1998. Presentar acciones de cumplimiento en los términos de la Ley 393 de 1997. Presentar Acciones de Tutela en los términos del Decreto 2591 de 1991. Participar en Audiencias Públicas ante los entes que las convoquen. Hacer uso de los recursos y acciones legales que se requieran para el desarrollo del control social. Objetivos del Control Social (Artículo 64, Ley 1757 de 2015)  Son objetivos del control social de la gestión pública y sus resultados: Fortalecer la cultura de lo público en el ciudadano. Contribuir a mejorar la gestión pública desde el punto de vista de su eficiencia, su eficacia y su transparencia. Prevenir los riesgos y los hechos de corrupción en la gestión pública, en particular los relacionados con el manejo de los recursos públicos. Fortalecer la participación ciudadana para que esta contribuya a que las autoridades hagan un manejo transparente y eficiente de los asuntos públicos. Apoyar y complementar la labor de los organismos de control en la realización de sus funciones legales y constitucionales. Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública. Promover el liderazgo y la participación con miras a democratizar la gestión pública. Poner en evidencia las fallas en la gestión pública por parte de agentes estatales y no estatales, y formular propuestas para mejorarla. Contribuir a la garantía y al restablecimiento de los derechos sociales, económicos y culturales.

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