METAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO CULTURA AMBIENTAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Aborda la implementación del Plan de Educación Ambiental Municipal 2012-2021; a través de la realización de campañas, foros educativos, la celebración de días clásicos y semanas relacionadas con el medio ambiente y la gestión integral del riesgo; así como el desarrollo de un programa de Amigos del Barrio que hagan las veces de puentes y veedores entre el Municipio y la comunidad, que sean la línea directa entre ambos.  Cinco grandes temáticas deben ser implementadas a través de Módulos de Formación (Tenencia responsable de mascotas, SILAPE, Manejo de Residuos sólidos; Cuidado del Recurso Hídrico y Gestión Integral del Riesgo), dirigidos a Mesas Ambientales, Comités ambientales de Gestión del Riesgo -Cager y Comités zonales ambientales de gestión del riesgo -Cozager; Grupos Focales, entre ellos Instituciones Educativas, Juntas Administradoras de Acueductos; Organizaciones Sociales y Comunitarias, Gremios, Empresarios y Funcionarios Públicos.  Se hace necesario consolidar espacios de reflexión y acción permanentes, para un nuevo ethos y una ciudadanía comprometida con el cuidado de la tierra, a través de la principal estrategia de gestión del cambio: La Educación Ambiental.  La gran meta de este programa es lograr alcanzar un aumento en la percepción positiva de la ciudadanía frente a la gestión ambiental, y pasar de un 67,4%  (línea base a 2015) a un 75% en el 2019.    Así mismo se quiere que esta percepción positiva vaya de la mano con una disminución de las infracciones por daños al medio ambiente atendidas (línea base a diciembre de 2015:699) y que las comunidades y organizaciones presenten acciones ciudadanas para defensa del medio ambiente,  tales como Acciones populares, derechos de petición, entre otras.   GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVALBLES Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD El programa se orienta a profundizar en el conocimiento de los recursos, a través de estudios de detalle del recurso hídrico; la identificación y caracterización de acuíferos, nacimientos de agua y humedales; el asegurar acciones para el mantenimiento de cuencas; la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las labores de control y vigilancia tanto de la Inspección de Policía para Asuntos Ambientales, como de la autoridad ambiental.  Se pretende implementar acciones de conocimiento y conservación de fauna y flora en las áreas protegidas. Acciones de educación y sensibilización de actores relevantes en la conservación y protección de la fauna y flora; implementación de estrategias del SILAPE, que contribuyan a mitigar el impacto generado por la destrucción de hábitat y fraccionamiento del ecosistema, la instalación de Estructuras para proteger el tránsito de fauna en las Vías Parque implementadas y las señales informativas de tránsito de fauna silvestre instaladas. Se realizará un estudio para definir los determinantes ambientales y lineamientos de manejo ecológico para los proyectos agroecoturísticos locales, especialmente para las zonas 10,11 y 12.  Autoridad Ambiental Corantioquia  La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia “CORANTIOQUIA” para el desarrollo de las diversas funciones administrativas y acciones de carácter misional, establece convenios desde el año 2000, para el Fortalecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental delegada en el Municipio de Envigado, como el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y autorizaciones que les corresponda expedir, salvo para la realización de obras o el desarrollo de actividades por parte de la misma entidad territorial, excepto la facultad sancionatoria que es de las Corporaciones Autónomas Regionales e indelegable.  A partir del mes de septiembre de 2016, con la entrada del municipio al Área Metropolitana  se recibe la delegación  para que Envigado sea autoridad ambiental en el área urbana   CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL Y EL SISTEMA LOCAL DE ÁREAS PROTEGIDAS - SILAPE La estructura ecológica principal EEP definida en el POT hace prioritaria la definición, delimitación, especialización y conservación de las áreas que conforman la EEP, a partir de los estudios técnicos existentes y los que sean necesarios para la identificación y delimitación precisa de los suelos de protección, protocolizados en planos del ajuste del POT, de modo que pueda asegurarse la conservación de los atributos ecológicos y ambientales del Municipio y por ende de su oferta de bienes y servicios ambientales para toda la población; lograr la conectividad rural-urbana entre las áreas, fragmentos y corredores bióticos.  El programa le apunta también al aseguramiento de una red de espacios públicos verdes y privados, que mantengan la cobertura boscosa natural existente, el arbolado urbano, la consolidación de parques de borde para el disfrute de los ciudadanos y para el mantenimiento de la vida de las distintas especies de fauna y flora, así como de los bienes y servicios ambientales y ecosistémicos que proveen.  Cinturón Verde Metropolitano El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación de escala regional, orientada a atender algunas manifestaciones negativas de la ocupación de las vertientes del valle geográfico y la expansión urbana en dicha frontera urbano-rural con los consiguientes efectos sobre la estabilidad de las laderas y la pérdida de conectividad, biodiversidad y degradación del paisaje. En Envigado, el Cerro Tutelar del Trianón y la reserva La Morena, cumplen con las características para constituirse y consolidarse como parques de bordes, por su ubicación entre la transición de lo urbano a lo rural y su importancia ecosistémica. Se destaca la importancia de la articulación ambiental regional, sus relaciones e implicaciones en el ordenamiento del territorio y la oferta ambiental natural de los municipios vecinos de Caldas, El Retiro, Sabaneta y Medellín, para garantizar además la conectividad biológica del valle de Aburrá con el Oriente Cercano.  Sistema Local de Áreas Protegidas del Municipio de Envigado - SILAPE Mediante Acuerdo del Concejo Municipal No.009 de 2016, se aprobó el Sistema Local de Áreas Protegidas del Municipio de Envigado, para garantizar la conservación de los ecosistemas estratégicos, relictos y fragmentos de bosques, el escarpe y áreas de recarga de acuíferos, la biodiversidad (más de 600 especies de fauna y flora), bienes y servicios ambientales asociados; la base de la sostenibilidad territorial, que requiere de socialización, incentivos, manejo, estudios para ampliar la base de información sobre los organismos presentes en el entorno natural, para recuperar, restaurar y mejorar los ecosistemas y la biodiversidad, hacer el seguimiento y monitoreo de las especies, el enriquecimiento de hábitats, el mejoramiento de la conectividad entre fragmentos, el control de actividades antrópicas que causen afectación o deterioro a los ecosistemas y especies y la educación y sensibilización de la comunidad.    Se espera cubrir  un total del 43% del  territorio en áreas protegidas, aunque el porcentaje actual es muy alto, 42,29% (3299 ha); continuar con la adquisición de al menos 40 ha en cuencas abastecedoras de acueductos.  El espacio público verde urbano por habitante está hoy en 4,16 m2 y se aspira a llegar a 4,15 m2/hab y a pasar del promedio de un árbol por cada cinco habitantes a un árbol por cada dos habitantes.   URBANISMO ECOLÓGICO Y ARTICULACIÓN REGIONAL PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO El mayor alcance de este programa está en la elaboración de una Estrategia Local de Cambio Climático, articulada a la Estrategia Regional que lideren las autoridades ambientales, a través de sus planes, programas, medidas y actuaciones; tiene como objetivo permitir al Municipio ajustar sus políticas y actuar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático, tanto desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), medidas de adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global que en el orden municipal se evidencia con fuerte variabilidad climática y aumento del número de eventos catastróficos como movimientos en masa, inundaciones o avenidas torrenciales, vientos huracanados, entre otros e Identificar las principales fuentes de emisiones de GEI y evaluar la vulnerabilidad del municipio a los distintos riesgos climáticos. Esto permitirá centrar la acción del Gobierno Local en colaboración con otras Instituciones regionales (CORANTIOQUIA, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana), lo que asegura su total compatibilidad con la “Política Colombiana de Cambio Climático” y con el resto de instrumentos normativos y de planificación.  Calidad del Aire  Se incorporan como apuestas de singular importancia y pertinencia el tema de Mejoramiento de la Calidad del Aire; el control del ruido e incorporación de medidas alternativas de urbanismo sostenible, para armonizar los efectos ineludibles del desarrollo con prácticas ciudadana amigables con el medio ambiente.  El municipio de Envigado adelanta programas de educación y cultura ambiental, a través de la red de gestión ambiental participativa, con énfasis en la calidad del aire que representa el mayor desafío que enfrenta la población, contaminación provocada por las emisiones de las fuentes móviles y fijas, la industria y el transporte. El municipio no cuenta con programa de reducción de contaminación adoptado para su jurisdicción, pero dada su localización en la zona sur - oriental del valle, toma como referencia el “Plan de Descontaminación para el Valle de Aburra, declarado un territorio Área - Fuente (acuerdo metropolitano N° 25 de 2007 y ratificado en el Acuerdo N° 8 de 2011)”, donde se exponen estrategias y medidas concretas para la reducción de las emisiones: Realizar control y seguimiento ambiental a las emisiones de gases generadas por las fuentes móviles que transitan por el territorio del municipio de Envigado así como también un acompañamiento pedagógico a los conductores. Realizar campañas de monitoreo de la calidad de aire y componentes meteorológicos para medición de partículas menores de 2,5 micras en diferentes sitios de la ciudad donde se presente alteraciones por vías de alto flujo, de igual manera la integración de cinco (5) estaciones meteorológicas a un sistema remoto que permita conocer el estado de la dispersión de la calidad de aire en diferentes sectores del municipio, sitios donde se tengan empresas que generen emisiones, solicitudes de la comunidad o donde se vayan a realizar obras de infraestructura, con el objetivo de monitorear la calidad de la ciudad. Realizar Operativos para el control del ruido con la Secretaría de Seguridad y Convivencia en las zonas rosas y sitios de interés ambiental Brindar capacitación a los diferentes administradores de establecimientos públicos que generen ruido (bares, discotecas, grilles, tabernas entre otras) con el fin de brindar       información para mitigar los impactos por emisión de ruido a la comunidad, a través de una visita técnica por establecimiento. Igualmente se capacitará a los diferentes funcionarios que están inmersos en el tema del control de emisión de ruido de las Secretarías de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de Salud. Realizar control y seguimiento ambiental a los establecimientos de comercio y servicio que generen emisiones molestas al aire como restaurantes, estaderos, establecimientos de comidas rápidas y venta de alimentos. A estos se le realizara una visita técnica relacionada con la generación de emisiones al aire y posteriormente se le brindara una asesoría técnica sobre algunos controles que se deben implementar para mejorar o mitigar la emisión al aire. Implementación de Campañas para la promoción de las buenas prácticas ambientales realizadas, mediante estrategias tipo BTL, las cuales permitan la visualización y       aplicación de la campaña “Y TU QUE AIRE RESPIRAS”  Se espera llegar a niveles de concentración de material particulado PM 2.5 en el aire no mayor a 25 (µg/m³); y estar así en límites permisibles de calidad de aire aptas para la salud humana.  En cuanto al tema del ruido, la meta es bajar y lograr que un Porcentaje del 40% de  la población urbana esté expuesta a ruido por encima de los niveles permisibles en tiempo DIURNO  y  que el Porcentaje de población urbana expuesta a ruido por encima de los niveles permisibles – nocturno sea del 80%. Observatorio Ambiental – Ambientómetro Poner en funcionamiento un observatorio ambiental para analizar la percepción, el comportamiento, la actitud de la ciudadanía en materia de medio ambiente, mediante el diseño y puesta en marcha de un ambientómetro, que permita hacer análisis comparativos en diferentes zonas y períodos de tiempo sobre el desarrollo de las políticas ambientales y de ordenación del territorio, avances en la implementación del SILAPE, la atención de la fauna doméstica, la tasa de deforestación, entre otros indicadores contemplados. Así mismo es una herramienta para fomentar la participación ciudadana en las medidas de adaptación al cambio climático, tales como el uso racional del agua y de la energía, las buenas prácticas agrícolas y ambientales y elevar el nivel de conciencia ambiental, con estrategias educomunicativas.   GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS La gestión integral de residuos sólidos es un eje fundamental del ordenamiento de los territorios y dada la creciente problemática asociada a una débil gestión frente a los residuos sólidos, es necesario repensar las acciones y políticas, apuestas por nuevas tecnologías y modelos que articulen los actores, en una cultura de corresponsabilidad en la sostenibilidad y el cuidado del territorio que habitamos. Diseño de estímulos y Rutas Selectivas para la separación en la fuente y el aprovechamiento de los residuos sólidos. Se pretende la Formulación e implementación de un Plan de intervención, articulado al PGIRS para la gestión integral de residuos sólidos, fortalecer los hábitos de consumo sostenible en el generador de residuos sólidos e implementar nuevas estrategias comunicativas que a través del uso de las redes sociales, manifestaciones artísticas y eventos de ciudad, con enfoque diferencial por tipo de generador; para contribuir hacia una cultura responsable. Se harán visitas puerta a puerta para el acompañamiento de las nuevas rutas diferenciadas, publicidad que busque recordación, con el uso de carro vallas y promos que se difundirán en medios masivos de comunicación. Aportar al mejoramiento del entorno, con la disminución de los puntos críticos en el territorio y formar una comunidad comprometida y consciente frente a la adecuada gestión de los residuos sólidos municipales.  Se espera que el número de Puntos críticos identificados por la inadecuada disposición de residuos sólidos baje de 151 a sólo 91, en los 4 años y que el  Porcentaje de residuos sólidos aprovechados pase de 4% al 15%.  Aprovechamiento de residuos El aprovechamiento que se plantea se enfocó en dos tipos de residuos; el material reciclable que busca aumentar las cifras de aprovechamiento a través de la puesta en marcha de un modelo de inclusión de los recicladores censados en el Municipio, la creación de estaciones de clasificación (ECA), implementación de ruta diferenciada de residuos y el cobro vía tarifa del componente de aprovechamiento a la luz de la resolución CRA 720, con el apoyo a una organización de recicladores que cumpla con la figura que la norma exige para dicho componente. El aprovechamiento de los residuos orgánicos, se espera contar con una ruta diferenciada para estos que operará la Empresa de aseo y que atenderá a los principales generadores de este tipo de material inicialmente, para que este sea aprovechado en el mejoramiento de suelos o compost. Se espera lograr captar el 15% de toneladas de residuos sólidos aprovechables; incorporar el uso de nuevas tecnologías y opciones distintas a la de disposición final de los residuos en relleno sanitario convencional, como respuesta a la crisis actual por la carencia de sitios de disposición, como herramienta clave para la gestión a través de alianzas estratégicas, cooperación interinstitucional y multisectorial. Los grupos coordinador y técnico del PGIRS serán los encargados del estudio de alternativas y de facilitar la transferencia de conocimiento, nuevas políticas y planes que fortalecerán la gestión en el corto, mediano y largo plazo.

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