Plan de Desarrollo Turístico - Anexos Es importante que el municipio de Envigado inicie procesos de planificación y mucho más importante que lo haga de forma ordenada. Iniciar con la elaboración del inventario turístico es primordial ya que este proporciona información importante de los atractivos y recursos turísticos para su jerarquización, zonificación, desarrollo y tecnificación. Además brindar la posibilidad de diversificar las áreas para el desarrollo turístico, permiten realizar un diagnóstico de la oferta turística local, formular estrategias  y proyectos de inversión y el diseño de productos turísticos para la ciudad. Se realizó el inventario turístico del municipio de Envigado teniendo en cuenta la nueva guía para elaborar inventarios turísticos que propone el Viceministerio de turismo (valoración cualitativa y cuantitativa). Para la realización del inventario se formo un equipo técnico conformado por expertos en las áreas concernientes y necesarias para la valoración cuantitativa en la parte de calidad. (Historiador, Arquitecta, Turismo). Para la parte de significado se recurrió a fuentes primarias y secundarias como Agentes de viaje de la ciudad (receptivos y operadores), investigaciones realizadas del sector turístico, paginas Web. (Fondo de promoción turística, Proexport, alcaldía de Envigado, gobernación de Antioquia, y páginas donde se muestran los atractivos turísticos del municipio), guías turísticas e información ofrecida en los puntos de información turística en este caso de Medellín. Para valorar los sitios naturales se tomo como referente los trabajos e investigaciones aplicados a estos encontrados en CORANTIOQUIA. Corporación donde se encuentra recopilada amplia información sobre estos y con apoyo de la arquitecta. Toda esta labor se complementó con las salidas de campo de todo el equipo técnico donde se reconoció el estado actual de los factores físicos. Normas Técnicas Sectoriales Normas Técnicas Sectoriales Plan Sectorial de Colombia en turismo Plan Sectorial de Colombia en turismo   Fuentes de Financiación Turística Fuentes de Financiación Turística   Manual de Proyectos Manual de Proyectos   Agenda 21 Anexo Fase 7 ANEXO ANEXO 1 AGENDA 21 Y TURÍSMO SOSTENIBLE En el 2002, en la cumbre de desarrollo sostenible en Johannesburgo se citó el Turismo Sostenible en el capítulo IV, párrafo 43 en el Plan de Implementación en Johannesburgo Capítulo IV Protegiendo y administrando los recursos naturales base del desarrollo económico y social. 43. Promover el desarrollo del Turismo Sostenible, incluyendo Ecoturismo, tomando en cuenta el espíritu del año internacional del Ecoturismo en el 2002 el año de las UN para el patrimonio cultural en 2002, el congreso mundial de Ecoturismo en 2002, la declaración en Quebec, y el Código Global de Ética adoptado por la OMT, con el fin de aumentar los beneficios percibidos por los recursos del turísticos para la población local, manteniendo la protección de las áreas ecológicas sensibles y el patrimonio natural. Promover le desarrollo del Turismo Sostenible y la capacidad de construir con el fin de contribuir al fortalecimiento de las comunidades rurales y locales, Esto debe incluir acciones en todos los niveles: Aumentar la cooperación internacional, Inversión directa extranjera y relaciones con ambos sectores, público y privado a todo nivel. ƒ Programas de desarrollo, incluyendo programas educativos y capacitaciones que motiven a las persona a participar en el Ecoturismo, posibilitar la participación de las comunidades locales para su desarrollo y beneficio del Ecoturismo, y posibilitar la cooperación de los diferentes actores en el desarrollo turístico y en la conservación del patrimonio, con el fin de mejorar la protección del ambiente, recursos naturales y patrimonio cultural. ƒ Proveer asistencia técnica a los países en desarrollo y países con economías en transición para soportar el desarrollo sostenible de la industria turística, inversión y programas de concientización, para mejorar el turismo doméstico y promover el desarrollo del emprendimiento. ƒ Asistencia a las comunidades locales en la administración de las visitas a sus atractivos turísticos para maximizar los beneficios, mientras se aseguran los menores impactos negativos y riesgos sobre las tradiciones, cultura y medio ambiente con le soporte de la OMT y otras organizaciones relevantes. ƒ Promover la diversificación de las actividades económicas facilitando el acceso a mercados y a información comercial, y permitiendo la participación de empresas locales emergentes, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

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