Dirección de Procesos Administrativos En nuestro territorio la libre circulación como desarrollo de la libertad de locomoción, tutelado por la Carta Política en el artículo 24, está sujeta a la intervención y reglamentación de las autoridades como garantía de la seguridad y comodidad de todos los usuarios de las vías públicas y privadas abiertas al público y por ello, en cumplimiento del régimen normativo, las autoridades de tránsito deben velar por la seguridad de las personas y las cosas en las vías del municipio de Envigado y aunque sus funciones son de carácter regulatorio y sancionatorio, no se puede pasar por alto, que las acciones adelantadas en materia de movilidad  no deben tener como fin ni se constituyen en una unidad de negocio sino que su esencia es la prevención y disminución de la accidentalidad vial como hecho significativo de gestión gubernamental, cuyo componente básico debe ser la educación en general y como derivado, la educación vial dirigida a todos los usuarios de las vías como eje central del quehacer institucional. Con relación a la Dirección de Procesos Administrativos, esta se encuentra constituida por tres (3) áreas, las cuales comprenden tres especialidades básicas: Las Inspecciones cuya función primordial consiste en conocer, investigar y tomar decisiones contravencionales con relación a la accidentalidad vial; el área de Contravenciones que conoce, tramita y resuelve todo lo relacionado con las infracciones a las normas de tránsito incluido el proceso de embriaguez de conductores de vehículos automotores y el área de Cobro de la Secretaría, cuyas funciones con relación a los procesos por cartera morosa, por decreto de delegación de la Alcaldía, pasaron  a la Secretaría de Hacienda quedando a cargo de la Secretaría de Movilidad la celebración de acuerdos de pago, su seguimiento, la declaratoria de incumplimiento y su debida notificación además del trámite y respuesta de los derechos de petición y prescripción de los asuntos que aún no tienen proceso de cobro coactivo. Así las cosas, la Dirección se encuentra adecuadamente conformada en la medida en que en las tres áreas se tramitan y llevan a término procesos administrativos sancionatorios, unos contravencionales y otros de cobro, en los cuales se definen situaciones jurídicas. Para el tema de movilidad y la accidentalidad vial y la razón de ser del área de las Inspecciones, existe el gran reto en la actual Administración de orientar el territorio  incorporando criterios de sostenibilidad, donde se pueda reflejar cohesión entre movilidad y accesibilidad y se garanticen desplazamientos seguros, ágiles y amigables con el medio ambiente y de ahí  que uno de los componentes a  tener en cuenta como hallazgo positivo en la línea estratégica siete (7) del Plan de Desarrollo 2016-2019 en nuestro municipio,  son los indicadores de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito y las tasas de accidentalidad por tipo y causa, encontrándose una significativa reducción de los incidentes de tránsito año por año desde el año 2012 lo que en suma, se traduce en una tendencia a la disminución de las tasas de accidentalidad, y sobre todo, con relación al indicador del número de muertes en accidentes de tránsito por año, lo que además de constituirse como un gran logro alcanzado por nuestra Secretaría y municipio, se traducen en reducción de los tiempos de atención en programación de audiencias, pruebas y fallos y por ende, en la prestación de un mejor servicio para los usuarios y optimizar los cobros de las pólizas ante las aseguradoras de los vehículos. Lo anterior, no obstante otro tipo de hallazgos que comprenden la situación actual de movilidad y accesibilidad del municipio según lo diagnostica el POT. En adición a lo anterior, se trabaja de manera coordinada para que en todos los procesos contravencionales se respeten los términos procesales con aplicación de los principios de celeridad y economía procesal cuando corresponda, se cumplan las formas especiales del proceso contravencional de tránsito y se respete el debido proceso de los usuarios. 

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