Inspecciones de Policía Urbana  ¿Qué son? Su razón de ser es conocer, investigar, tramitar y llevar a término hasta la decisión contravencional todo lo relacionado con la accidentalidad vial ocurrida en nuestras vías urbanas y rurales del municipio así como en las vías públicas y privadas abiertas al público y sobre las cuales se tiene conocimiento de su ocurrencia mediante el diligenciamiento de los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT) de parte de los agentes de tránsito y el cual fue implementado por el Ministerio de Transporte y también mediante el reporte de las denuncias realizadas por los ciudadanos de los diferentes incidentes cuando no ha sido posible que el agente de tránsito conozca oportuna y directamente del hecho que ha generado daños o lesiones corporales o bien porque no se diligenció el respectivo IPAT. También deben conocer y decidir todo lo relacionado con las diligencias civiles con ocasión de las Comisiones realizadas por los distintos despachos judiciales para diligencias de secuestro de vehículos automotores.   ¿Qué personal administrativo las conforman y qué hacen? Se debe destacar que en la dirección se cuenta con tres (3) inspectoras de policía urbana, a cuyo cargo se encuentra la valoración de las pruebas y las decisiones contravencionales por accidentes en primera y única instancia ya que el conocimiento y resolución del recurso de apelación compete al Director(a) del área. El personal administrativo asignado para las Inspecciones se encuentra a cargo de: Seis (6) mesas de audiencias para tramitar los expedientes por accidentes lo que incluye recepción de las declaraciones de las partes involucradas, tramitar las pruebas que sean decretadas por la Inspectora, digitar y notificar los fallos. Atención al público en general, recepción y trámite a solicitudes de copias, entrega de vehículos inmovilizados por accidentes, recepción de poderes a abogados litigantes y conceder la personería para actuar. Organización, ingreso al sistema, reparto de los IPAT (Informes Policiales de Accidentes de Tránsito), diligenciamiento de los requerimientos a los agentes de tránsito. Reporte y cargue de todos los IPAT ante el RUNT y lograrse con ello la aprobación y destinación de los rangos para especies venales de la Secretaría así como la realización de las diligencias civiles y comisiones de otros despachos judiciales. Recepción, organización, remisión y archivo de toda la correspondencia incluidos los derechos de petición y el ingreso así como el reporte de la información respectiva al sistema BPMS y por último, la recepción, trámite y respuesta de la correspondencia asignada así como de la organización del archivo de las Inspecciones. Teléfono de contacto: 3394082

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