Objetivos y Funciones
Nuestras Direcciones
Hoja de Vida
Informes al Concejo
Copaco
Situación de Salud Municipal
Agenda
Boletines Epidemiológicos
Rips
PROINFO
Plan
Documentos
COVID - 19
Trámites y Servicios
Horarios y Puntos de Atención
APS
Deberes y derechos
Plan de Salud
Potenciales beneficiarios
Asociación de Usuarios
Memorias Eventos
Situación de Salud por Zonas
Salud Ambiental
Servicios
Agendate
Programador de Reportes
Directorio de Funcionarios
Redes Sociales
Metas
IAMI - AIEPI
Potenciales Beneficiarios Reg. Subsidiado
Comunicados de Prensa
Rendición de cuentas
Investigaciones
Programas
Red de servicios
Consejo Municipal de SSS
Gestión del conocimiento
Hábitat Saludable
Manuales preventivos
Informes a entes de control
Normatividad
Buen Ciudadano - Estrategia 11
Comunicados
Boletines Epidemiológicos
Temas de interés
Veedurías en Salud
Memorias de eventos
Vigilancia y Control otros establecimientos
Acciones Educativas
Semana de la Seguridad Social 2020
Programas sociales
Informes a Entes de Control
Temas de interes
Escuela Cero Caries
Programas Sociales
Comité de ética E.S.E HMUA
Información de interés
Plan IVC
Tablero de control
Capacitaciones
Vacunación
Enlaces de Interés
Normatividad
Programa Cuidadores
Política de Participación Social en Salud
Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)
Centro de ayudas sociales
Resolución 4505 de 2012
ALIANZA O ASOCIACIONES DE USUARIOS.  La Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones o alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.  Las instituciones prestadoras de servicios de salud, sean públicas, privadas o mixtas, deberán convocar a sus afiliados del régimen contributivo y subsidiado, para la constitución de Alianzas o Asociaciones de Usuarios.  Las Empresas Sociales del Estado, convocarán a los usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el último año, para la constitución de la Asociación de Usuarios.  CONSTITUCIÓN  Las Asociaciones de Usuarios se constituirán con un número plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constitución por la respectiva institución y podrán obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de acuerdo con las normas legales vigentes. La Alianzas garantizarán el ingreso permanente de los diferentes usuarios.  REPRESENTANTES  Las alianzas o asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general, y entre los elegidos de éstas si hubieren varias asociaciones o alianzas de usuarios, para períodos de dos (2) años. Para el efecto, sus instancias de participación podrán ser: Un (1) representante ante la Junta Directiva de la respectiva Empresa Promotora de Salud pública y mixta. Un (1) representante ante la Junta Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud de carácter hospitalario, pública y mixta. Un (1) representante ante el Comité de Participación Comunitaria respectivo. Un (1) representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social, elegido conforme a las normas que regulen la materia. Dos (2) representantes ante el Comité de Etica Hospitalaria, de la respectiva Institución Prestataria de Servicios de Salud, pública o mixta.  FUNCIONES   Las Asociaciones de Usuarios tendrán las siguientes funciones: Asesorar a sus asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas. Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios. Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud, sean públicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario. En el caso de las privadas, se podrá participar, conforme a lo que dispongan las disposiciones legales sobre la materia. Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las Juntas Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud y la Empresa Promotora de Salud. Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas, se apliquen según lo acordado. Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados. Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades de salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo. Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo que para tal efecto se establezca. Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento. Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad. Elegir democráticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las Empresas Promotoras y las Instituciones Prestatarias de Servicios de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para periodos máximos de dos (2) años. Elegir democráticamente sus representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación Comunitaria por periodos máximos de dos (2) años. Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.

Desconectado

Lo sentimos, en el momento no hay agentes disponibles. Si tiene alguna duda remitirse al correo centro.ciudadano@envigado.gov.co